12/2/09

Los Abuelos de la Nada - Singles (1968)



Cuenta la leyenda que Miguel Abuelo, antes de ser masivamente reconocido con los Abuelos de la Nada en los ochenta, fue uno de los integrantes de la mítica cueva, donde se juntaban varios de los músicos "fundadores de rock nacional". Bien, como decía antes del éxito masivo de los ochenta Miguel Abuelo ya había formado a Los Abuelos. En realidad formó la banda para cumplir con un compromiso de grabación que le ofrecieron y él aceptó sin siquiera tener un grupo. Estos Abuelos, los del sesenta, distan mucho de semejar a los de los ochenta: primero y principal el guitarrista era el legendario Pappo Napolitano, estandarte del blues argentino y latinoamericano, además esta banda transitaba una onda sicodélica, muy alejada del pop bailable que ejecutaron en los ochenta. Aquí están los sicodélicos singles que grabaron en esa época más un terrible blues cantado por Pappo, cuando comandó la banda al partir Abuelo hacia Europa. Desde la subjetividad extrema que me caracteriza les digo que prefiero a estos Abuelos de la Nada que a los del ochenta (sin desmerecer por supuesto), pero bueno, bajen, escuchen y eligan.

4 comentarios:

  1. Compadre, me has dado una sorpresa ya que no sabia sobre esta banda y que de ella sale el famoso Pappo (RIP).

    Vale mencionarte algo que tu con seguridad ya lo sabes debido a tus conocimientos musicales:

    Primero que Pappo ademas de su estilo algo bluesero (consolidado en su epoca de la banda Pappo's Blues) hizo un genial Heavy Metal (genero que yo disfruto desde una optica absolutamente artistica y de virtuosismo, no todo es ruido, satanismo, underground y pesadez como muchos piensan) y uno de sus mejores trabajos esta plasmado en la banda "Riff" y especificamente en el album "VII".

    La otra es que la banda de los 80s titulada "Los Abuelos de la Nada" sacaron uno de sus temas mas populares y que ha sonado mucho en la escena del rock latino del siglo pasado: la cancion "Mil Horas", de la cual su letra es muy conocida por muchos quienes gustaron de esta cancion.

    Pero la cancion realmente hizo protesta oculta con su letra e iba dedicada con sorna a la dictadura Argentina de aquel entonces, cuando se enviaba a niños que aun ni cumplian los 18 años para que peleen en la guerra por las Islas Malvinas y el analisis es facil, solo con escuchar toda la letra de aquella cancion se puede interpretar aquello de "Hace frio, estoy lejos de casa, hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra, yo me pregunto para que sirven las guerras".

    Y aquello del coro que decia "La otra noche te espere bajo la lluvia dos horas, mil horas como un perro, y cuando llegaste me miraste y me dijiste LOCO ESTAS MOJADO YA NO TE QUIERO", pues la letra lo dice todo o sino cual crees que era "una estrella roja que todos se la imaginan", pues es la del simbolo de la bandera Britanica.

    Era logico que la cancion es una protesta disimulada contra aquella dictadura nefasta, debia ir oculta para que no la captaran de manera directa pero nadie imagino que iba a ser tan popular y famosa, cantada por mucha gente que ni imaginaba cual era el fondo real de su letra.

    En fin mi compadre, gracias por las rarezas, la musica y el blog que es una maravilla de recuerdos.

    Un abrazo desde Quito - Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. Hola Slayer!
    Che, qué bueno lo que me contás. Yo he escuchado miles de veces "Mil Horas", no sólo porque me gusta un montón, sino porque acá es muy popular. Aun hoy es un infaltable de boliche. Además de ser una gran canción. Y no me había dado cuenta del significado de la letra, la verdad. La voy a escuchar de nuevo, porque me parece muy claro tu análisis.
    Por otro lado, a mí también me gusta un montón Pappo y sus bandads, de hecho colgué unos días atrás "Que sea Rock" de otro blog. A mí ese es el disco que más me mola. Pero claro, es uno de esos discos de descubrimiento para mí, con ese conocí a Riff. Además los vi en vivo acá, cuando lo vinieron a presentar.
    Bueno Slayer: excelente tu aporte!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Puta! que buena historia la de Slayer, y ahora que lo piensas, suena congruente, yo la verdad imaginaba que hablaba de otras cosas jeje.
    Felicidades a quien(quienes) hacen el blog, solo he checado dos cosas, pero se ve que esta bien chingón, a conocer más música.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermano! Gracias por la onda! Me alegra que te guste el blog. Todo lo que está acá es para compartir sin culpas!


      SAludos!

      Eliminar