24/9/09

VA - The Roots of Chicha


Este disco que les traigo probablemente no sea ninguna novedad para los que conocen la amplia y magnífica cultura del Perú porque es uno de los mejores compilados, además de ser uno de los discos que han revitalizado y despertado el interés del mundo por la chicha; que se han hecho. No obstante otros se preguntarán qué carajo hace un disco de "cumbia", de CUMBIA acá, en este blog que se precia de albergar el R`n`R más crudo y salvaje de esta latitud. Y yo les voy a decir: la chicha peruana nace en el seno del R`n`R, a fines de los sesenta - específicamente cuando en 1966 - se funda Juaneco y su Combo y, ya en el 68; Enrique Delgado forma Los Destellos. Ambas bandas pioneras del género.
Ahora bien, qué tiene que ver la chicha peruana con el R`n`R primitivo y sicodélico que cultibaban las bandas peruanas de la misma época? Bueno, justamente estas bandas surgen de mezclar la velocidad provocativa de la cumbia colombiana, las lineas surferas de las bandas californianas, el hipnótico y sicodélico sonido del órgano farfisa y las melodías andinas propias de nuestro continente. Un combo explosivo! Pero no queda en esto la chicha, no señor. Los muy degenerados encima le cantan a las drogas, a las putas y destilan irreverencia como nadie.
Por estas cualidades he decidido que la chicha es digna del blog. Y para empezar nada mejor que este disco. Están los más grandes: desde los míticos Destellos de Enrique Delgado y Juaneco y su Combo hasta los geniales Mirlos.
Bueno, a limpiarse las orejas y escuchar The Roots of Chicha con mucha atención y bien arriba porque vale la bajada!

16 comentarios:

  1. ya sé q muchos dirán q este CD de "cumbia" no es digno de estar en un blog dedicado al garage latinoamericano, pero, un momento, cuidado, no seamos prejuiciosos (para los q por primera vez se asoman a este compilado)... estoy muy de acuerdo con Wirtis, estos grupos peruanos de fines de los 60 e inicios de los 70s tuvieron la audacia de fusionar el rock psicodélico de allende los mares con la cumbia proveniente de Colombia y por si fuera poco le agregaron un plus con los sonidos andinos (Los hijos del Sol, Los Destellos) y amazónicos en el caso de Juaneco y su Combo, Los Mirlos y toda la avalancha de grupos de la Amazonía peruana, conocidos como "el poder verde", fenómeno q sacudió la música popular peruana en los 70s... lo q vendría después en los 80s hacia adelante ya es otra cosa, ya nada fue igual, de las guitarras psicodélicas, los wah-wahs, los efectos del organo farfisa, y demás acrobacias pasamos a la degeneración del estilo q hoy llamamos "chicha" en el Perú... pero quedan estas joyas como testimonio de una época gloriosa de la cumbia psicodélica peruana y, porque no, latinoamericana... un abrazo, Wirtis, sería bueno q subas a Juaneco y su Combo, se lo merecen, créeme... Wilmer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wilmer! Sabias palabras las tuyas hermano. A mí me parece que la cumbia, en sus orígenes, fue un movimiento musical muy interesante. Ahora, que en nuestros días se la haya vasiado de contenido y vulgarizado para el consumomasivo es otra cosa. No obstante, creo que al rock le hicieron lo mismo. Hoy hay miles de banda que reproducen y adaptan la música para que se pueda digerir. Por suerte quedan exepciones. Saludos hermano!

    ResponderEliminar
  3. El disco de Los Destellos primer long play 1968 yo fui el primero que lo subio al internet mi cuenta esta en 4shared y se llama Miserlou09 donde cuelgo bandas de los 60´s y 70´s de seguro lo encontraste y lo colgaste a tu pagina por cierto tu pagina es chevere y el disco de Los Destellos Primer long play 1968 no es una compilacion es un cd que compre en el año 2003 y decidi colgarlo en el internet el motivo era para que no se perdiera la increible musica del primer disco de Los Destellos 1968,y que la gente no diga que no se merece estar en el internet por que sirve para que conoscamos la verdadera cumbia Peruana.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo bróder Hardfot!! Completamente de acuerdo contigo y denuevo muchas gracias por compartir tu material. Por cierto: ¿Qué otras cosas tienes que tal vez puedan ser publicadas y compartidas acá?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. wirtis si te incomodo que comentara varias veces no fue mi intencion es que la verdad que yo pense que no se iba a publicar los comentarios que escribia es que escribia y no se publicaba o creo que demoraba , en cuanto a lo que dijiste de los grupos creo que no tengo muchos grupos de los 60´s y lo que dijiste de tu tio que tal vez descargo el disco de Los Destellos primer disco por que vio la Teta Asustada [pelicula peruana] la verdad que bueno que el interes aya en Argentina por que ustedes son Argentinos no bueno que bien que en ese pais este bien presente el material Peruano osea la cumbia peruana de los años 60´s quiere decir que la cumbia peruana de esos eños traspasa fronteras bueno cuidate wirtis saludos y desde Perú.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hardfot! Para nada me incomodó que comentaras varias veces, entiendo tu ansiedad por ver publicado el comentario y, como yo por ahí paso mucho tiempo sin mirar el blog y contestar los comentarios; te habrás creído que no los iba a publicar. pero no, lo que pasa es que les he puesto la moderación porque me gusta contestarle a todo el mundo - valoro el hecho de que dediquen tiempo a hablñar conmigo - y si no lo hacía mediante moderaciones, se me pasaban los comentarios. Hay tantas entradas en el blog que no puedo revisarlas todas.
    Bueno hermnao, por otro lado, lo de La Teta asustada es una película que ha tenido renombre por acá, lo que estuvo ternada al oscar. Y mi tio se copoó. Antes le había dicho que escuchara música peruana, pero ni bola que me dió. Pero, al ver la peli, se interesó y consiguió el disco de Los Destellos. No obstante, si lo hubiera bajado de tu servidor tampoco me molestaría decirlo porque a mí me parece que si subimos la música es con la clara intención de que otros la bajen, si no ¿para qué?
    Bien, te pido disculpas por las demoras, pero confiá que cuando dejes un comentario, ya sea más tarde o temprano, se va a publicar.
    Un abrazo y gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Entonces lo que publicas son puras bandas de beat de los 60s de latinoamerica y lo de Los Destellos primer disco fue casualidad y que lo colgaste a tu pagina por que Los Destellos tambien provienen de Los 60? te lo pregunto por que es una duda , y continua publicando la musica latinoamerica de los 60s publica la musica de los 60s que se esta perdiendo,y que bueno que empiesen a existir paginas como el tuyo wirtis que rescaten el beat el go go y lo demas de los ritmos que existian en esa epoca cuida y hasta luego.

    ResponderEliminar
  8. Hola Hardfot! Claro que publico garage y beat se los sesenta. Pero también cumbia.
    Un saludo y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  9. NOTABLE! conoci roots of chicha por un amigo de raices peruano, y se aprecia la gran cultura que fueron y son, que se mire con desden estas culturas es solo producto del desconocicmientoy la ferrea pelea por intereses politicos religiosos economicos, que hacen que la sociedad objetiva se haya convertido en lo que es, desprotegida de ideales, de sueños y de cultura, sin memoria no hay historia! un saludo desde chile.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado y querido vecino, cuánto tino encuentro en lo que decís bró. Porque nos hicieron creer que lo nuestro es malo, chabacano y berreta. No obstante, gracias a gente valiente y reflexiva vamos revisando la historia y cuestionando lo establecido. Única manera ésta de recuperar los ideales, los sueños y la cultura. Te mando un abrazo y espero que pases seguido por acá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Esto esmusica de oro! Asu mare como quisiera que resuciten todos esos artistones q nos deleitaron con una gran compañia musical UNICA :C

    Gracias a dios, ya tengo el disco! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran alegría José! Espero lo disfrutes mucho. Saludos!!

      Eliminar
  12. hola soy soy un seguidor de la pagina siempre de vez en cuando si es que el tiempo me lo permite le echo una miradita a esta maravillosa pagina que se dedica a rescatar canciones del olvido tal vez...me atrajo a la vista y a lo que lei esta cumbia psicodelica debe de estar buena y no llo puedo descargar el disco parece que el contenido que subiste a la pagina ya no existe seria bueno que lo vuelvas a subir te felicito por la pagina amigo espero que el blog siga creciendo cada año mas y mas a y un pedido si puedes tambien volver a subir los discos de los grillos de bolivia esos discos le encantan a mi abuelo hace añadas que no los escucha saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert, desde ya te pido disculpas pero los discos no los vuelvo a subir, no por mala disposición pero es un trabajo arduo y, la verdad, no me dan ganas. DE hecho, fijate que a duras penas logro hacer un post cada tanto. Buscalo en la red amigo,. al disco, que de seguro lo vas a encontrar, de ahí lo bajé yo. Saludos!

      Eliminar
  13. Hola Wirtis, es la primera vez que comento en tu fantástico Blog pero ya llevo siguiéndote desde mediados de este año. Soy de Cochabamba - Bolivia y primeramente quería felicitarte por tu trabajo y segundo pedirte un favor, el link de descarga de este Roots Of Chicha I a caído, no se si podrías habilitarlo o volverlo a subir para su merecida descarga. Saludos !

    ResponderEliminar
  14. La verdad para mi la cumbia psicodelica peruana de los 70s es realmente alucinante,yo antes era cerrado a la cumbia no sabia que existia grandes musicos que lograron crear hermosas melodias psicodelicas fusionando el rock psicodelico de los 60s con la cumbia colombiana.
    En mi opinion el grupo Los Destellois es la mejor banda representante de la cumbia psicodelica del Perú.
    Juaneco y Su Combo,Los Destellos,Los Mirlos,Los Shapis,Chacalon y la Nueva Crema,Grupo Alegria,Los Ecos,Los Hijos Del Sol,Los Girasoles son dignos representantes de la cultura peruana.
    Saludos desde Lima - Perú

    ResponderEliminar