3/10/09

Los Gatos - La balsa (1967)


Sin duda este es un disco fundamental en el Rock argentino y latinoamericano. Porque por primera vez se consigue un éxito con un tema de autoría propia: la balsa. Ahora bien, qué significó esto para la música. Sencillamente que a partir de aquí ya no se presionó a las bandas para que grabaran temas foráneos, exitos "asegurados" sino que se empezó a buscar canciones originales. Obviamente esto no significa que las compañías, de repente, tuvieron interés en fomentar el arte como tal, no señor, siempre les importó un carajo. Lo que pasa es que vieron que con éxitos originales ganaban más plata que con covers. De este modo se marginó a grandes bandas (ustedes lo saben porque muchas de esas bandas están en el blog, como los inefables Blue`s Men sin ir más lejos) que hacían covers. Lo mismo pasó con las que cantaban en inglés. Y bueno, así somos: un amor de especie los humanos. Por otro lado en este disco van a encontrar más que el clásico antes nombrado. Es un muy buen disco plagado de riff ejecutados magistralmente por el gran Ciro Fogliatta. Además de la inconfundible voz de Lito Nebbia, rebelde por excelencia acá en la Argentina. Mientras las bandas caretas se justifican bajo el manto de la "independencia" (aunque sus discos los distribuyan las grandes compañías), Lito, atrincherado en su sello discográfico Melopea, da batalla y publica lo que se le dan las pelotas. Además de ser uno de los padres del Rock and Roll argento, el tipo es un ejemplo de artista. Porque no se vendió, porque no descansa en los laureles. Igual que Spinetta, Fogliatta, Oscar Paz y tantas leyendas del rock. Bueno amigos, como verán me cago en las bandas del mainstream (Bersuit, Catupecu, Viejas Locas, Almafuerte y tanta mierda careta) aunque sean las bandas que nos quieren imponer porque se muestran correctamente políticas. No obstante cobran cachets millonarios, no obstante los produce Santaolalla (gran músico, pero cipayo de los yankis al fin), no obstante capaces de cambiar todo su estilo para ser digeribles por las radios controladoras. Bueno, los dejo porque ya me calenté y así no se puede. Disfruten del buen R`n`R, viajen conmigo a los sesenta y dinamitemos el presente con Los Gatos! Saludos.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, hace mucho que estaba buscando algo de "LOS GATOS" que aqui en Mexico se confunde por la banda de Rockabilly "Los Gatos" que son 2 peos totalmente diferentes pero eso no viene al caso lo que si es que SOY TU FANS muchas gracias por subir bandas tan chidas saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Muchas gracias por tus palabras!
    He escuchado los Gatos que hacen rockabilly, no me han parecido malos pro, debido a mis gustos personales, prefiero a estos.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Wirtis, ase rato que no vengo para tu blog. Ay baje el de los black byrds esta bien lastima que nomas es ep. Pues nomas aqui saludando, ya abia bajado el de los gatos ase un rato pero te queria preguntar que mas me podrias recommendar similar a esto. Rock Nacional sicodelico argentino pero asi que se oiga mas o menos como Los Gatos, o la Barra de Chocolate. Asi estilo "Hippie" se podria decir se me ase, ni acid rock, ni garage mas sicodelico en espanol pero que sea de argentina o uruguay. E estado escuchando sicodelia de mexico, chile, brazil y aunque buenos se me ase que para el psych argentina uruguay estan mejo. Pues gracias y Saludos de Mexicoo

    ResponderEliminar
  4. Hola Sal! La verdad que a mí me gusta todo lo latino, en general, pero por ahí podrías chequear el blog de Johhny Caveman, ahí subió un disco excelente: Diggin Down Argentina, que presumo te puede gustar. Si no acercate a Agua Turbia, que son Chilenos pero hacen una psy de la puta madre. También podés bajar el de los H2O. Ahora, si querés más uruguayo, bajá el de Los Shakers que está muy bien. Tal vez suba algo de lo primero de Arco Iris. Tal vez te gusten.
    Saludos Hermano!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias orita voy a ver ese de Diggin Down. Esque soy nuevo al psych(pues no tanto pero apenas me empieza a gustar), nunca me gusto el psych en ingles pero el espanol es otra onda mucho mejor.. Me encontre unos cuantos discos de La Joven Guardia por ahi, y baje el de los naufragos de aqui muy buenos. Los Shakers son mas beat que nada, y ya tengo el de la conferencia en LP, lo cambie por el de hippies de los ovnis. aver si algun dia encuentro alguien que me cambie ese por el de walking up de los walkers haha.
    No pues si ya se que toda la musica latina esta de la madre pero se me ase que cada pais esta mas pesado para su onda.

    Otravez Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Sal!!!
    Nada hermano, espero que hayas bajado el Diggin Down, a ver qué te parece.
    Saludos!!

    ResponderEliminar