25/10/09

Los Pick Ups - Con todo (1963)


Buenas tardes mis amigos, hoy traigo, como siempre, otra linda y olvidada banda sesentera. Hoy es el turno de Los Pick Ups. Este grupo estuvo activo desde principios del 62 hasta el 64. Los datos son aproximados. Los mienbros eran: Alberto Comte (primera guitarra), Horacio Ascheri (segunda viola y voces), Basilio Uhryniuk (bajo) y, Nestor Trozzi (batería). Esta banda fue bastante importante acá en Argentina (me parece que no les dije que eran argentinos), tuvo mucha repercusión. De hecho su popularidad se vio, en un momento, amenazada por Los Dukes (los conocés, no? Sino buscá en las etiquetas que el disco está aquí, en tu blog amigo del garage!); no obstante Los Pick Ups, sucios y garageros por naturaleza; mataron a la bestia pop. Ahora bien, qué pasa con estos muchachos? La rockean o no Miguel? Pero... por supuesto, no sólo la rockean como mil demonios sino que encima se despachan con un par de lentitos que te dan ganas de salir a besar chicas por la calle. Si no me creen que eran más violentos que Mirtha Legrand en tanga, escuchen la demoledora versión de El vuelo del moscardón (la mejor versión que he escuchado); En la oscuridad o Que se mueran los feos. Por otro lado tienen una impronta rockabilly muy bonita en el tema que abre el disco(Susy la coqueta) o de balada caribeña: Vida (me hacen acordar a Los Babasónicos) o de romance salvaje y sucio en la instrumental Gulliver. Otra genialidad es Mi promesa.
Mensión aparte para las letras. La verdad es que a mí me han hecho reir mucho. No sé si será por ingenuidad del grupo o tenían cierta intención satírica pero pareciera que se regodearan en ostentar una postura políticamente incorrecta. Por ejemplo, escuchen el machismo insurrecto y neurótico de Bromitas o la ironía de Que se mueran los feos (Está bien que no sea de ellos pero la actitud determina cómo se interpreta el mensaje, no?); también me maté de risa con Mechitas y otras delicias machistas y delirantes que aparecen en la lírica de este grupo. Mientras les escribía esto recordé que Los Dukes también eran así. Igual Ok, este disco es excelente, es un coctel del más puro R`n`R, rockabilly, balada y garage que va a llegar a su máxima expresión con Los Knacks o Los Blue`s Men algunos años más tarde. Bueno, acá están, estos son: increibles, sucios, irreverentes y delirantes: Los Pick Ups!!!

14 comentarios:

  1. Gracias por el post!
    Muy buena información
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga!!! Gracias por tus palabras y me alegro de que te haya gustado el post. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. excelente banda, tenia mucha curiosidad escuchar el vuelo del moscardon, esta muy bueno tanto como el de LOS ESPECTROS del Cuzco
    Roger

    ResponderEliminar
  4. Hola Roger!
    Los Pick Ups han sido un descibrimiento reciente para mí. Hacía rato que tenía este disco y no le había dado bola, de repente se me cruzó mientras buscaba qué escuchar y sonó. Mierda! Me voló la cabeza, lo encontré muy potente. Y fue El vuelo del moscardón la canción que primero me impactó. De ahí prestar mayor atención, delirarme con el álbum y subírselos. Bueno Roger te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que tal mi estimado Wirtis, recién entré a mi blog y vi que comentaste, te agradezco tus palabras y te menciono que tu no te quedas atrás amigo, proporcionas muy buenos datos y describes atinadamente a las bandas que compartes. Espero que te haya gustado el disco de los Byrds, estoy próximo a subir un recopilatorio para que te lo bajes y de los Kinks pues que te puedo decir... a mi fascinan y me encanta su sonido potente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Argenis! gran placer que visites mi blog, igual yo valoro mucho la seriedad y profundidad con que redactas las reseñas. Saludos hermano!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones! Y les dejo un dato...Los Twist grabaron 2 temas de los Pick Ups en los años 80´s.

    Es la locura (en el disco "La dicha en movimiento")y Tomando Limonada (en el disco "cachetazo al vicio")

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariano!! Qué buena data la que me pasás. He escuchado a los Twist, pero la verdad que nunca les di mucha bola porque era más del palo de Sumo, Los Violadores y Spinetta. Entonces, como soy muy boludo y cerrado, no los he escuchado. Pero, como nunca es tarde para resarcir los errores, ya mismo me voy a poner a escucharlos. Además, si coverean a Los Pick Ups (me cagan de gusto para hablar mal y pronto) no deben ser malos vaagos. Bueno hermano, gracias por la data. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Wirtis, los 2 dos primeros discos de Los Twis (los que te puse mas arriba)son excelentes y deberías escucharlos.
    Te hago una consulta, estoy buscando la version de "Tomando Limonada" de Los Pick Ups por Internet y no la encuentro...la tenes?Si es asi te agradecería me la pases por mail a info@marianocabrera.com.ar o de lo contrario pasame un link donde pueda descargarlo.

    Un abrazo!
    M

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariano!! Tomando Limonada, está en el disco "Buscados". Vas a encontrar gran parte del material en el blog de Eva: "Y YO QUÉ SÉ DE ESTO"; fiajte en el link ahí a la izquierda.
    Lo único malo es que la versión no está completa, me parece; porque yo tengo el disco bajado de diferentes sitios; y en los dos se escucha igual. Fijate y cualquier cosa me avisás.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. hola wirtis te falto mencionar un integrante

    ResponderEliminar
  12. ¡"LOS PICKUPS"FUERON EL 1er GRUPO ROCKERO ARGENTINO, CON UN ÉXITO ARROLLADOR EN LA DÉCADA DEL 60, GRABARON VARIOS LP, Y FUERON TAN EXITOSOS QUE SU 1ra VOZ, HORACIO ASCHERI SE TRANSFORMÓ EN UN BUEN CANTAAUTOR SOLISTA CON MUCHÍSIMO ÉXITO,( MI AMIGO HORACIO)REGISTRÓ CASI UNOS 100 TEMAS DE SU AUTORÍA Y CANTÓ ACOMPAÑADO DE SUS FANS HASTA HACE POCO, EN SUS ÚLTIMOS AÑOS. ( MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ-ARGENTINA)

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias, que gran trabajo mantener viva tanta musica, y sobretodo al compartirla saludos

    ResponderEliminar
  14. Pertenezco a esa generacion que hermosos temas los tengo muy presentes q gusto escuchar esos temas que hace tantos años alegraron mi adolesencia en ese entonces creiamos q nunca pasarian los años y no quiero saber mas esten o no en este plano siguen sus canciones iluminando el alma por siempre ❤

    ResponderEliminar