13/2/10

VA - Mártires

También este genial disco es otro de los aportes que recibí. Se trata de una revisión de los prímeros músicos que la rockearon por estos lares. Esta belleza la manda el gran Electrodoméstico, colaborador de excelente y catado oído. Como todos ustedes que pasan música para que esto esté bien completo y disfrutemos todos de compartir. Bueno le cedo la palabra a Electrodoméstico:


01 Los Lunáticos. Elvis Pérez.

Los lunáticos fue un cuarteto integrado por José Luis Alcaraz al piano (sobrino de Luis Alcaraz); Sergio Bustamante, vocalista; Vicente Martínez el Vitaminas en la batería; en el bajo Fernando Cataño. En 1957 decidieron incursionar en el ritmo de moda, a lo largo de ese año la disquera Columbia les grabó tres discos que en la historia del Rock and Roll en México deben ser considerados como extraordinarios rocanroles pioneros. Elvis Pérez original de Lalo Guerrero (creador de las melodías de las ardillitas) una suerte de homenaje en forma de parodia a diversas canciones de Elvis aderezadas con ingeniosas letras en español y combinadas con sones de mariachi. El grupo se deshizo antes de que surgiera el RNR en México. 1

02 Los Spitfire. Ven Cerca.

Los Spitfire fue el primer grupo con cantante femenina: Julissa quien realizaba para ese época una atrevida versión de la canción de Jhonny Restivo, "Ven Cerca". El baterista Luis del Llano Macedo no continúo en la música, pero llego a ser uno de los más importantes e influyentes directivo de la televisión Mexicana. (Que por cierto hay grabaciones hechas por él del concierto de Avandaro, perdidas por ahí). Y cabe destacar que también ha creado a grupos como timbiriche y producido programas juveniles en México. 2

03 ¿??? No Seas Cruel (desconozco tristemente quien interpreta este excelente cover)

04 Los Jokers. Pequeñita.

05 Los Salvajes. Chica Radioactiva.

06 Joaquim Costa. Rip it Up.

Pionero del Rock’n’Roll y Rockabilly portugués. A finales de los 50’s el tema Rip it Up es una de las primeras grabaciones que se recuerdan de Joaquim Costa.

Respecto al nombre, Electrodoméstico, me explico que se debe a que estos músicos llegaron mucho antes que los pioneros, es decir, fueron ellos los que padecieron, lucharon y se rebelaron por las convicciones del sucio R`n`R!!!
Ok, hasta luego mis amigos!!!

5 comentarios:

  1. Gracias wirtis por tu comentario, dentro de unos días voy a subir informacion de otro baterista colombiano que fué más importante que Billy, fue el batero de Elvis Presley en los 60 y de una banda llamada: The Ringers (1964 - 1969). Ya murio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jerson!! Che, esta banda, The Ringers, son unos locos que hacían una salvaje y potente versión de Who do you love? Porque tengo un disco y está buenísimo. Encima, con esto que me decís, gana 100% de valor! Jajaj! Bueno hermano, saludos y espero el informe en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Qué versión más salvaje del RIP IT UP !!!, a ese Joaquim Costa no lo ubicaba, como a Los Spitfire, con esa voz tan atrevida, casi erótica, de la vocalista... inimaginable para la época, por ahí se emparenta con el famoso tema de Sergei G. y Jane Birkin, sin exagerar... y Los Jokers (estos son chilenos???), buen compilado hermano ELECTRODOMÉSTICO, gracias!!
    Por cierto, la imagen de la portada no la "manyo" (como decimos en Perú), me podrían dar alguna pista para entenderla??

    Un saludo.

    Wilmer.

    ResponderEliminar
  4. Hola Wilmer!!!! La verdad que el compilado es genial, respecto a la portada, mi interpretación es que representa al martir. Ya que nombramos así a quien sufre o muere defendiendo un ideal o creencia. En este caso el ideal del sucio R`n`R!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar