19/5/10

The Love Depression (1968)


The Love Depression, power trío bien pesado y potente al estilo fuzzer y violento que tanto disfrutamos. Sí, hoy jueves, día de inicio del receso para Wirtis - no porque sí: en pugna se niega a ir al oficio - les traigo a los venezolanos Love Depression. Les contextualizo: se establece como momento de mayor auge y esplendor de la sicodelia en Venezuela, la franja que va desde el 68 al 71. Tres años. No es mucho. Sin embargo a los venezolanos les basto para engendrar una banda tan característica y universal como The Love Depression. Me explico, por un lado son una banda particular, es decir - esta característica se da en toda buena banda - después de una o dos escuchadas, una vez que el oido hizo su impresión inocente y, después reafirmo y reconoció las sonidos; empezamos a detectar las particularidades que la singularizan del resto. Y ahí, listo, sólo profundizar hasta el embriague con esos matices que hemos encontrado en la nueva banda que escuchamos. Bien. Me fui al carajo. Volvamos. Como les decía, Los Love Depression surgen y graban este, su único y monumental disco en el 68. Gran año. Sí. Bien, graban un disco en el que la canción más sobresaliente, según Wirtis y la crítica especializada; es Gon`na ride, tema de factura propia que distingue por lo pesado y saturado del fuzz. Después se despachan con covers en onda Hendrix y Cream - de hecho hay versiones de los dos - particularmente ejecutados por The Love Depression.
La banda era: Alvar Falcón (Guitarra, armónica voz y teclados!), Richard Aumaitré (Bajo y voz), Jesús "Torito" Toro (Batería). Los amigos en el disco: Alfredo Rugeles (Teclados), Willy Pérez (Teclados) y Steve Scott (Armónica)
Bien, les dejo terrible banda mis hermanos. Además, para los gustosos del punk macarra, les colgué, en wordpress, a Los Pleasure Fuckers . Por otro lado mañana, más.
Ahora: The Love Depression!!!!!

2 comentarios:

  1. Unica correción: el vocalista fue Jesus toro "Torito". (el baterista).

    The Love Depression.
    Richard Aumaitre ex-bajista de la exitosa banda "los Darts" junto a Alvaro Falcón (guitarrista de los Snobs) y Jesus Toro “Torito” se juntan en un grupos y lanzan uno de los mejores y mas representativos albumes de la segunda mitad de los años 60 dentro de la historia del rock venezolano.

    The love depression fue un power trío de rock psicodélico formado en Caracas, venezuela a principios del 1968 y desintegrado en 1969.

    Estaba compuesto por Álvaro Falcón (Guitarra eléctrica, piano, órgano, armónica y coros), Jesús Toro (Batería y voz) y Richard Aumaitre (Bajo eléctrico de 4 y 8 cuerdas, coros).

    Previamente Falcón había sido miembro de Los Snobs, Richard Aumaitre de Los Darts y Jesús Toro de The Nasty Pillows (un grupo con gran influencia de Jimi Hendrix).

    Poco después de su creación, fueron firmados por Jesús Pérez Perazzo, gerente del sello Fonograma, para participar en discos de compilación que reunían a algunos de los artistas del catálogo de la disquera. Los discos de compilación fueron Viva una experiencia psicotomimética en 1968 y Segunda experiencia psicotomimética en 1969, Eventualmente el sello les ofreció grabar tres discos pero de estos discos de estudio solo uno de titulo homonimo. lanzado en abril de 1968 llegó a realizarse.

    El disco se considera pieza de colección dentro de la discografía venezolana debido a que solo se imprimieron 4 mil ejemplares.

    Como muchas otras bandas de la época, The Love Depression grabó temas pertenecientes a grupos o solistas anglosajones interpretados en inglés. Este disco muestra claramente hasta donde llegó la influencia de la musica psicodelica en Venezuela a finales de los años 1960.

    En 2003 el sello alemán Shadoks Music, el cual es especialista en música psicodélica, reedito el álbum en disco compacto describiéndolo como “una obra maestra con versiones interpretadas con tanta furia que gustarán más que los temas originales”.

    Por su parte, el crítico Ned Raggett (All Music Guide), aunque de acuerdo con el acento de Toro, discrepa sobre los méritos generales del disco. Además de alabar al único tema original (Gon'na ride) escribió que aunque la selección de temas es razonablemente estándar para grabar versiones, la selección de Highway Child, 51st Anniversary y Stone Free en vez de las obvias Purple Haze y Foxy Lady demuestran más originalidad en ese entonces que la que muestra Lenny Kravitz hoy en día. También mencionó que para haber versionado la infame Toad del grupo Cream el grupo estaba realmente inspirado o simplemente demente, especialmente por el intento de Jesús Toro (identificado incorrectamente como Richard Aumaitre) de imitar la batería de Ginger Baker.

    Saludos

    Fuente: La historia del rock en Venezuela.
    http://tinyurl.com/rockven

    Rock hecho en venezuela
    http://rockhechovenezuela.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Eddio!!
    Primero que nada mil disculpas por haber tardado tanto en publicar y responder tu comentario, pero he andadado fuera de la web.
    Por otro lado, es realmente impresionante tu conocimiento y excelente redacción para describir lo que The Love Depression significó para el rock en Venezuela. Muchísimas gracias por tu visita y espero que sea frecuente porque realmente está bueno cuando los cibernautas aportan tantos datos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar