9/1/11

Los Fenix - Vol. I (1966)

Buenos días bróders del garage. Hoy Wirtis madrugó, como ven los que de aquí son. Además de muy buenos ánimos porque hoy viene la familia política – que, por cierto no nos llevamos en política, pero igual los adoro – y Emma y quien les habla, decidieron agasajarlos con un buen asado y vino. Pero es que acá el asado es tan simbólico como el mate. Son excusas para confraternalizar, desde el momento mismo de comenzar el fuego y destapar ese vino que refresca la mañana hasta chupetear la grasita pegada a los huesitos. Todo es ritual de comunión y encuentro con el otro. Con todo, y muy a nuestro pesar, nos están quitando hasta eso. Es cierto que somos un país excesivamente carnívoro, no discuto tal. También lo es que comer mucha carne te puede producir un fulminante cáncer de estomago que te mande directamente al infierno. Pero no hay problema porque, desde siempre, a fuerza de aumentos y exportación, las Empresas nos están cuidando la salud. No es que sea un timo para llevar la carne afuera porque les pagan más, como dice la hermosa Emma, no. Es que estos empresarios, tan clericales y consientes, nos están cuidando. Siempre se lo digo a Emma, pero ella dice que soy un ingenuo. Y me parece que tiene razón, porque la otra vez quise acercarme a uno de estos empresarios para agradecerle el buen recaudo con el pueblo y el muy intolerante me hizo sacar a las patadas por sus matones. Forro.

Bueno, igual, a ustedes no les debe importar mis opiniones. Además otro es el motivo que nos reúne. Sólo les quería contar que, como madrugué para hacer el fuego del asado y tal evento requiere paciencia mientras la brasa se hace, decidí colgarles este hermoso disco. También cumplo así con el pedido de un bróder anónimo que manifestó ganas de escuchar el Vol I de Los Fenix. Ya sabemos, y ampliamente lo charlamos en la entrada del Vol II, que Los Fenix son un grupo chileno. Oriundos de Chuquicamata. Se formaron en el lindo 1966, y, gracias a su repertorio y calidad instrumental, lograron fama y reconocimiento en Chile, Bolivia y Perú. Acá en Argentina no, porque somos unos boludos xenófobos que nos creemos que lo único valedero es lo que hacemos nosotros. Igual me importa un carajo, mi patria es mi familia, mis amigos y la gente de buen entendimiento. No un pedazo de tierra que ni siquiera conozco entero. Es más, si voy a Bs As o Córdoba – por nombrar las ciudades más importantes de Argentina – me siento tan ajeno como en Brasil. No quiero decir que me molestan los porteños, los cordobeses o los brasileros – ¡¿cómo me van a molestar si tienen las muieres mais hermosas do mundo?! – sino que el sentimiento de pertenencia no se construye sólo por un poco de tierra compartida, según mi criterio. Siento más bróders a muchos de los que aquí pululan que al que vive al lado de mi casa: no tenemos nada en común. Entonces, no me dejo engañar por falsos patrioterismos ni posturas radicales. Después de todo, el mundo es redondo y por ir tanto a la izquierda, terminás a la derecha. Me fui. Again. Y ni siquiera sé cuál era mi punto. No importa bróders, sólo quería dejarles esta belleza. También de la serie que nos mandó Wilmer, ese muchacho culto que tanto hace por difundir el rock latino y la obra del gran Gamaliel Churata (que por vos lo conocí, loco); aunque ya sabemos que Los Fenix no son bolivianos. Aunque sí grabaron allí. Lo que pasa es que Bolivia sabe de buen arte.

Bueno mis amigos, no les doy más la lata. Acá está: Los Fenix!!!!

10 comentarios:

  1. Hola Wirtis,

    En efecto, no quedan dudas, estos Fénix son del norte chileno, y por lo visto, tuvieron mucha acogida en Bolivia. A mí me encantan sus temas instrumentales.

    Gracias por publicitar el blog dedicado a Churata, y también por las canciones q me enviaste al correo.

    Saludos,

    Wilmer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wilmer!
    Por favor hermano, vos nos has aportado tanto y tan difícil de conseguir que gracias, es poco para decirte.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No tienen otro link, no lo pude descargar en Mediafier.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sexbasstian!! Mira, revisé el link y funciona perfecto. Pegale otra probada a ver si podés bajarlo.
    Por otro lado estuve mirando tu perfil, muy buena la banda!! Felicitaciones!
    Si podés pasanos algún demo para que publiquemos en wordpress, si es que querés, por supuesto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muchas gracias por tu material... sabes, hace mucho tiempo que busco material de rock clásico chileno y he logrado acceder a verdaderas joyas gracias a tipos como tu que comparten el material... me interesa mucho conocer a Los Fenix, pero el link no está válido. Supe que querías música de Destrucción Mac's y el disco de los Sacros? yo tengo música de ellos y muchas mas bandas garage chilenas d ela época (discografías completas), por supuesto que no tengo problemas en compartirlo, pero por cosas domésticas no me he hecho el espacio y el tiempo para poder subirlas a internet.. tienes algún mail? si gustas me respondes y me envías el disco de Los Fenix, que me interesa mucho y yo podría enviarte una lista con mi material de rock chileno y tu pides lo que quieras para compartir... saludos

    mail: cristrodriguezq@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hey hola Cristofer!
    Muchas gracias por la buena onda. Mi mail es www.miguelwirtis@hotmail.com
    Estaría buenísimo intercambiar material.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. hola, muy buena reseña sobre este gran banda chilena, pero podrían re-subir el enlace de descarga por favor, de antemano gracias.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Enlace caído, espero que algún día lo resubas. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. hola primero que nada muy buena paguina , si es posible resubir link esta caido , agradecido

    ResponderEliminar